LAS REDES SOCIALES QUE MÁS SE USAN DEPENDIENDO DEL TIPO DE NEGOCIO QUE TIENES.

        Voy a emprender, y cuando ya tengo todo el negocio pensado, configurado y lanzado me decido por enseñárselo al mundo a través de las redes sociales. Pero me surgen dudas, ¿Cómo tengo que saber que redes sociales usar? Esa seguro que es la primera pregunta que te viene a la cabeza, a la que siguen otras como: ¿qué redes sociales utilizan los negocios? ¡Si hay un montón ya! ¿Cuáles son las redes sociales que más se emplean? 

        Para poner un poco de orden y responder a la pregunta, con qué servicios y qué redes sociales tengo que tener, lo primero que tenemos que ver es qué servicios o productos ofrecemos y a quién. Cómo queremos transmitir esa información y con qué valores y lenguaje vamos a hacerlo. El error sería preguntarnos qué redes sociales tienen más ventas, porque eso va a depender de si nos estamos dirigiendo al público adecuado y si hemos elegido el canal correcto.

           Debemos, para ello, hacer un pequeño estudio sobre las redes y ver dónde encajamos mejor:

Primero analizar los tipos de redes:

Existen redes sociales horizontales, más generales, sin objetivo concreto Y verticales, redes con un objetivo claro, como el laboral (LinkedIn) o la de viajes (TripAdvisor).

Una vez agrupadas, Redes como Facebook alberga un público más amplio en cuestión de edad y perfil demográfico, y se utiliza para compartir contenido más social, hablar con los amigos, compartir noticias, hablar de tu vida o colgar vídeos de perritos y gatitos. Por lo que es una red en la que cabe casi de todo.

Instagram, sin embargo, es una red social también, donde quizá nuestros padres no tengan perfil, enfocado a un público más joven, principalmente lo consumen más las mujeres, y aunque cabe casi de todo también es la que más está pegando ahora mismo.

LinkedIn, como decía antes, se enfoca directamente en el trabajo y las empresas.

Twitter es muy comunicativa, rápida, inmediata, donde se vierta cantidad de información diaria de toda índole… ¿Estás dispuesto a compartir mucho contenido diario? Esta sería tu red.

TikTok, aunque empezó a despegar entre los más jóvenes, es ya muy utilizada por empresas que ya se dejan ver por aquí. No hace falta solo cantar y bailar, pero es una red más divertida, dinámica, donde hay que estar dispuesto a ser menos serio.

Pinterest, es la red escaparate pura y dura, donde prima la imagen frente a todo lo demás, es perfecta para productos y mostrar muy buenas ideas. 

Y así seguimos con todas las demás.

           El siguiente paso a tener en cuenta es definir bien el perfil de cliente al que nos dirigimos. Ya que al analizar a qué hora se suele conectar nuestro usuario, con qué dispositivo, que contenido le gusta, que tipo de persona es, etc., sabremos que red es más apropiada para dirigirnos a él/ella.

          También tenemos que tener claro qué objetivo queremos alcanzar con nuestro negocio: incrementar ventas, aumentar tráfico a la web, que reconozcan nuestra marca… Esto también nos va a dar pistas de por donde mostrarnos al mundo.

      Una vez que sabemos dónde se encuentra nuestro público objetivo, si en esas redes podemos nosotros ofrecer contenido, que cumpla con mi objetivo. Debemos darle una miradita a nuestra competencia, a ver de qué hablan y por donde, quizá la respuesta que tienen no es la que esperamos o sí. En el caso de ser positiva y adecuada podemos hacer un primer plan estratégico y probar.

        No se trata de ponerte a lanzar contenido como loco en las redes elegidas, sino seguir un buen estratégico e ir midiendo resultados, darnos un plazo y valorar. Si vemos que crece adelante esa es tu red, si no siempre se puede dar un paso atrás y quedarnos con las redes más adecuadas según el tipo de negocio que tenemos.

    ¿Te atreves a probar y contarme después? Ánimo, y si tienes dudas siempre puedes consultarme que te asesoraré encantada.

¡Gracias por estar ahí!

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Copyright 2021 Araceli Terol. Todos los derechos reservados. Página creada por MJG Social Media.